ENTREVISTA A PEPE CALDELAS, UNO DE LOS GUIONISTAS DE "CREPÚSCULON"


ENTREVISTA A PEPE CALDELAS, UNO DE LOS GUIONISTAS DE "CREPÚSCULON": "EL "CÓMIC QUE PARODIA A LA EXITOSA PELÍCULA QUE ADAPTA OFICIALMENTE A LA ACLAMADA NOVELA".

Los chupasangres están de moda y prueba de ello es el éxito arrollador cosechado por la saga literaria “Crepúsculo”. Después de varios libros y su correspondiente adaptación cinematográfica, le ha tocado el turno al cómic que parodia las leyendas vampíricas de Stephenie Meyer. Pepe Caldelas, escritor y manager de Nutopia Agency, ha juntado a dos de los más destacados dibujantes de cómics del panorama nacional, Vicente Cifuentes y Ulises Arreola, y con la ayuda del otro guionista de lujo, Ferrán Toro, ha sacado a la luz uno de los cómics más desternillantes de los últimos tiempos. Charlamos con Caldelas que nos revela algunos secretos sobre el proceso de producción de “Crepúsculon” y sobre sus futuros proyectos.
- ¿Cómo surgió la idea de crear “Crepúsculon”?
Siempre he dicho que no es que la gente no lea cómics, es que no se hacen cómics que interesen a la gente y esta es la demostración. Si haces un cómic de algo que la gente quiere leer, lo compra.


- A pesar de ser un "cómic que parodia a la exitosa película que adapta oficialmente a la aclamada novela", ¿es “Crepúsculon” fiel a la película y al libro o le habéis añadido personajes y aventuras?


Como toda parodia que se precie, tiene elementos de otros medios y mundillos como “Star Wars” , Operación Triunfo, Fama, “El señor de los Anillos” y de otras sagas vampíricas, dibujos animados... pero como personajes y escenas secundarias. La esencia de la historia es la misma.
- ¿Cuánto tiempo habéis invertido en crear “Crepúsculon”?
Cinco meses desde que surgió la idea hasta que salió el cómic. Trabajamos mucho el guión para intentar tocar todos los tipos de humor posibles y así cualquier lector, le guste el tipo de humor que le guste, se pueda reír.
- La saga “Crepúsculo” continúa cosechando éxitos, si ocurre lo mismo con “Crepúsculon”, tenéis pensado en crear una segunda parte?
La segunda parte ya está horneándose. Tenemos prevista sacarla justo antes del estreno de la nueva película, durante el Salón del Cómic de Barcelona.
-¿Es la primera vez que mezclas el mundo del séptimo arte con el de los cómics?
Creo que si, al menos tan directamente. He hecho tiras de prensa donde he hablado o hecho referencia a películas pero ésto es más descarado.
-¿Cómo os dividisteis el trabajo (Ferrán Toro y tú) a la hora de concretar el guión y añadir o dejar cosas fuera de la historia y a la hora de que Vicente y Ulises añadiesen los dibujos?
Ferrán y yo hemos trabajado codo con codo. Ninguno de los dos ha escrito nada por su cuenta, siempre estábamos juntos a la hora de decidir que poner. Alguna vez la idea era suya y alguna vez mía, pero alguna vez cuando quedábamos habíamos tenido las mismas ideas. Él tiene un humor diferente al mío y creo que por eso nos complementamos tan bien.
- Además de la película o la novela, ¿Cuáles fueron tus influencias a la hora de escribir el guión y llevar adelante este proyecto? (otros cómics, guionistas...)


La verdad es que uno de los motivos por los que hicimos el cómic es porque hace mucho tiempo que no se hacen cómics de humor o de parodias en España para el publico en general y no solo los “frikis”. Como referencias me quedo con Cels Piñol, el Dragon Fall de Nacho Fernández, Enrique Vegas y sobre todo las películas de Zucker y Abrahams.
-¿Fue fácil encontrar a un dibujante que plasmase vuestro guión o ya de primera confiasteis en Vicente y Ulises?


Ambos son dos de los mejores artistas de Nutopi@ Agency, la agencia a la que pertenecemos todos, y en el caso de Vicente, llevaba años diciendo que quería hacer un cómic de este tipo. Además contamos con otros artistas de la agencia para algunos pin-ups y la contraportada.
- Ésta es una pregunta más técnica quizá, pero como no es la primera vez que creas un cómic o que trabajas con los dibujantes de éste cómic en concreto ¿Cómo describirías el estilo de Vicente y Ulises?


Vicente tiene diferentes estilos, es muy versátil. Al estilo que ha usado en este cómic podríamos llamarlo estilo “cabezón”. Ulises es un fuera de serie. Hubo algunas páginas que Vicente tuvo que hacer muy rápido y el color de Ulises las ha dejado geniales.
- “Crepúsculon” lleva poco tiempo en el mercado, pero ¿cómo ha sido acogido por la crítica y el público? ¿Es fácil dar el pelotazo en el mundillo de los cómics españoles con uno como éste?
Por la crítica aún no lo se porque he rebuscado y aún no he encontrado nada. En España parece que si no haces un cómic de “autor” no te toman en serio dentro del “mundillo”. El público genial. 10.000 ejemplares en un mes siendo un cómic español, hecho por españoles y publicado solo en España creo que puede ser un récord. La primera edición ya está agotada desde hace semanas. Me siento un poco como Jerry Bruckheimer, se que nunca ganaré un premio, pero mis cómics los leen diez veces más lectores que los otros.
- Para dar a conocer “Crepúsculon” a aquellos que no están muy puestos en el mundillo de los cómics, ¿Cómo les convenceríais de que comprasen vuestro cómic? Háblanos un poco sobre la magia de “Crepúsculón”.
Pues parece que ha cumplido las expectativas con las que partíamos. Por un lado tiene referencias a muchas cosas y por otro lado toca todo tipo de humor: gráfico, ácido, negro, tonto, por repetición... pero de lo que más orgullosos estamos es de que a los que les gusta la saga, les gusta el cómic porque hemos respetado la esencia y a los que no les gusta, también les gusta el cómic porque se ríen de ella. Otra cosa que también nos ha gustado es hacer humor sin tocar religión, política o fútbol.
- Puede que sea una pregunta obvia, pero ya que “Crepúsculo” tiene su base de fans en el público adolescente, para qué tipo de lectores crees que va dirigido “Crepúsculon”?
Para cualquiera que se quiera reir, eso si, reirás más si has visto la película.
- Además de ser un cómic vampiresco que parodia una historia de amor y aventuras, ¿Qué temáticas tocáis en “Crepúsculon”?
Hay un montón de mini-chistes que hacen referencia a un montón de cosas, pero la temática general es la que has dicho, solo hemos “acentuado” un poco las personalidad de los personajes.
- Pasando a un terreno más particular, ¿qué reglas sueles seguir para crear (escribir) un cómic y cuánto tiempo te lleva?
Estoy todo el día con ideas en la cabeza, como pequeños trozos o escenas y cuando tengo unas cuantas me siento a escribirlas.
- Dejando un momento “Crepúsculon” a un lado, ¿qué otros proyectos tienes entre manos?
Pues acaba de salir el cómic oficial de la historia del FC Barcelona, con una tirada de 20.000 ejemplares en castellano y 20.000 en catalán que para ser un cómic son muchos. También estoy preparando tres proyectos más: la segunda parte de “Crepúsculon”, una adaptación de una novela de una famoso escritor español (que es secreto por ahora) y otro proyecto secreto que verá la luz en Mayo.
- Hablando sobre como empezar en el mundillo de los cómics como guionista, cuéntanos como te iniciaste y porqué y qué recomendaciones le darías a los guionistas de cómics que están empezando ahora su carrera.
Lo primero, que se olviden de escribir lo que ellos quieren. Hay que escribir lo que el público demanda. Una vez tengas claro eso hay que saber que los cómics es un medio en sí mismo, no vale ser un escritor de artículos, de blogs o de libros para escribir cómics, hay que aprender su vocabulario.
- Y para finalizar, ¿cómo te ves, profesionalmente hablando, de aquí a cinco años?
Ojalá que escribiendo cómics para una gran editorial como Marvel o DC pero viendo el éxito de “Crepúsculon” me gustaría seguir haciendo también este tipo de productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario